jueves, 25 de noviembre de 2010

The Long Ryders - "State Of Our Union"

 Siempre asociaré el verano de 2010, además de a una calor infernal y a pasar un "Summer In The City" á la Lovin' Spoonful en toda regla, a éste segundo largo de The Long Ryders. Tal fue la cantidad de escuchas que le dí en aquellos días.

 La banda de Sid Griffin, cómo tantas otras que adoro, aterrizaron en la escena como un delicioso anacronismo: Con el Heavy Metal en pleno apogeo y soportando el envite de las hordas hair metaleras y sleazys, pues para más inri nuestros protagonistas eran de Los Angeles, ellos iban a lo suyo, reivindicando el legado de Byrds, Flying Burrito Bros. y demás luminarias sixties del Jangle Pop y el Country Rock, sin renunciar por ello a un poso Punk Rock old school (¿Sabías que los Sex Pistols fueron lo que inspiraron a Sid a irse a formar una banda a L.A?) que, dicho sea de paso, fue resultando cada vez menos evidente a medida que se alejaban de su primera referencia,  "10-5-60".

 Realmente sólo mediaba un año entre ese primer EP y "State Of Our Union" (con parada obligatoria en el también muy recomendable "Native Sons") pero la banda había avanzado un mundo compositivamente hablando, entregando la que es, a mi juicio, su mayor y mejor colección de canciones.

 "Looking For Lewis and Clarke" abre el disco a toda máquina, a ritmo de Rock and Roll infeccioso y vacilón, como si Gram Parsons se hubiese enrolado en los New York Dolls. Le sigue el que quizá sea mi tema favorito de estos tipos, "Lights of Downtown": Diablos, cuánta clase, cuánto savoir faire y cuanta maestría juntas; Tras la correcta "WDIA" viene "Mason-Dixon Line" un tema puro Long Ryders, con repiqueteantes Rickenbackers por doquier, deudora del  jangle pop de McGuinn & Cía, pero sin perder el mordiente rockero.

 Mención especial merece "Here Comes That Train Again". Country Rock escuela Byrds/Parsons de muchos quilates, para una canción llena de nostalgia y evocación. La atmosférica "Years Long Ago" baja un poco el listón, pero "Good Times Tomorrow Hard Times Today" vuelve a poner las cosas en su sitio a base de Rock jaranero de actitud hillbilly, que evoca a los momentos más Cowpunk de su anterior largo (en los que Stephen McCarthy solía ponerse al micro) "Two Kinds of Love" es puro The Byrds era "Fifth Dimension" y "You Just Can't Ride The Boxcars Anymore" suena a fesco y atemporal Rock de espíritu blue collar. Con "Capturing The Flag" llegamos a otra de las cimas indiscutibles del álbum, para acto seguido echar el cierre con "State Of My Union" donde dan rienda suelta a su faceta más guitarrera y chulesca.

 En definitiva, "State Of Our Union" es uno de los higlights indiscutibles de todo ese tinglado que se dió en llamar Nuevo Rock Americano, gran paraguas bajo el que se cobijaron formaciones tan dispares (y a un tiempo tan similares) como Jason And The Scorchers, Green on Red, o los primeros R.E.M. Y, claro está, estos cuatro hijos ilegítimos de Gene Clark.

7 comentarios:

  1. yo en su dia, como bien dices era de la horda de metaleros y hard rockeros, y aun lo soy, asi que a estos los descubri cuando comence a investigar, por culpa de the eagles en estos sonidos y madre mia donde estaban antes

    buen sito my friend, te enlazo para no perderte la pista

    ResponderEliminar
  2. Tyla, un jodido disco imprescindible! Suscribo cada una de tus palabras y tu interesante punto de vista, así es que poco más puedo añadir. Te veo con un renovado gusto por las Rickembackers, por otra parte una actividad muy saludable.
    Los Ryders eran una entrada al caer en mi blog, y caerá, caerá.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Scott, estoy en una onda bastante Power Pop, Folk Rock... Redescubrir a The Byrds es lo que tiene!

    Bueno, me voy corriendo a su casa a ver ese artículo sobre Mathew Sweet!

    Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  4. Con permiso, te he leído varias veces en el espacio de Scott. Me atrapaban (y me atrapan) los Long Ryders. Era mi grupo preferido cuando descubrí el NRA de los 80 incluso por encima de los primeros Rem y fueron de los primeros en poner algo en el blog. Muy buen análisis de este disco. Creo que me gustaba más incluso el "Native sons", tenía como un puntito de actitud más punk, más urgente y primitivo. Te voy a enlazar y a suscribirme si te parece bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ferpecto Johnny, yo haré lo propio con vos!

    Y sí, es cierto, Native Sons es el largo más "crudo" de los Ryders, y otro pepinazo.

    Saludos!

    ResponderEliminar