sábado, 3 de marzo de 2012

Manitoba's Wild Kingdom - "...And You?"


¿Qué se traían entre manos The Dictators en 1990? En teoría, si nos atenemos estrictamente a la actividad realizada bajo el nombre de la nunca del todo ponderada banda neoyorquina, el grupo se encontraba en pleno standby; Ahora bien, en la práctica, el carismático "Handsome" Dick Manitoba se encontraba al frente de un proyecto en el que le acompañaban Ross The Boss, Scott Kempner, JP Patterson  y Andy Shernoff quién, como de costumbre, se encargaba de las tareas compositivas en su totalidad. Dicho en corto, The Dictators en pleno estaban operando bajo otro nombre (Sólo Dios sabe con qué fines).

¿Cuáles son -de haberlas- las diferencias sónicas con la banda madre? Así a botepronto pocas se me ocurren. El histrionismo de Manitoba, el gusto por los coros y las melodías trabajadas se mantienen intactos. Afinando en exceso podríamos señalar cómo diferencial el trabajo guitarrero, en el que parecen darle correa a un Ross The Boss en plena resaca heavy (Cabe recordar que llevaba buena parte del decenio calzando taparrabos a las órdenes de Manowar) lo que sin duda les acercaba al -ya en trayectoria descendente- boom hard rockero de los últimos 80's, en el cual estos Dictators 2.0 daban la impresión de querer encajar. Manteniendo sus señas de identidad, eso sí.

El disco abre encadenando tres salvas de largo alcance,de tanto, que algunas figuraban en los set lists de las últimas giras de los 'Tators. Me estoy refiriendo, cómo no, al explícito disparo inicial, "The Party Starts Now!", la poderosísima "Haircut And Attitude" y ese genuino grito de guerra con el que suelen abrir sus shows, "New York, New York". Poderosos cortes, hímnicos, que basculan entre el Hard y el Punk. "D.W.I" habría encajado sin problemas en los surcos de un "Go Girl Crazy!": Corazón punk, melodía  pegajosa como el chicle y minutaje breve, para que pedir más.

"I Want You Tonight!" retoma el gusto por el riff definitivo y el himno macarra de corearse puño en alto. En "Fired Up", "The Perfect High" y "Had It Coming" muestran su cara más Hard & Heavy, con el bueno de Ross explayándole a las seis cuerdas, a veces en demasía, como en el caso de "Prototype" (Corte que, en cierto modo preludia a ese "I Am Right" de su laureado disco de "reunión", "D.F.F.D") Finalmente, cómo colofón, tenemos la trallera "Speedball", el momento más "metálico" que Andy Shernoff haya firmado jamás.

Lo cierto es que, dando por sentada su calidad (a fin de cuentas sus artífices son The Dictators, unos tipos incapaces de grabar un mal disco) "... And You?" es un trabajo algo desconcertante. Lo es, además de por las razones citadas más arriba, por lo en "tierra de nadie" que los dejaba: Para sus seguidores de toda la vida, se trataba de un desplante inexplicable; para el target que pretendían conquistar, aquellos maduros proto-punks no tenían mucho que ofrecerles; Para nosotros,un disco a reivindicar y una -otra- prueba más de la grandeza que atesora el combo neoyorquino, qué incluso cuándo apostaban por el perfil medio y el sutil cambio estilístico tiraban a dar. Larga vida a The Dic... Manitoba's Wild Kingdom!

6 comentarios:

  1. Condenados de nuevo al fracaso, lo grababan en 1988 para publicarlo en 1990, siempre igual los Dictators. Ya sabes, Tyla, que amo este disco por encima de todas las cosas, lo he escuchado al menos cien veces y todavía me emociona (de hecho, fue uno de los primeros discos que comenté en Ragged Glory). Estupendo que recuerdes al mundo esta bomba de relojería IMPRESCINDIBLE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, pero después de escuchar DWI, a grosso modo se ve que es la continuación de los Dictators, razón suficiente para ponerme ya a buscar este disco. Como siempre, Tyla, convincente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este disco, aunque solo por tener un tema llamado Speedball le pegaré una escucha. Y a ver si actualizamos, deja de ir a conciertos y más hacer los deberes! :p

    ResponderEliminar
  4. Hey Ho!

    Gonzalo, recuerdo esa entrada. Lo que no recuerdo es como ni cuando cayó éste redondo en mis manos. Si que vislumbro con más claridad la manera en que me voló el coco la tripleta incial del disco. Vaya despliegue!

    Anna, me ufana esa consideración que me otorgas. En un blog de estos mimbres (recomendar discos que a uno le hacen tilín)Resultar convincente es condición indispensable.

    Lorbada: Mira quién habla! Que llevas una racha de enchule conciertil que pa' ti se queda! Mis reseñas requieren su tiempo de maduración, hágase cargo, jejeje. Ya me contarás que te parece el disco.

    Rrrrrrock On a los tres!

    ResponderEliminar
  5. Mira que ya tenía presente la entrada que le dedicó Gonzalo pero es que me enroco en Bloodbrothers y DFFD y no salgo de ahí y aún no escuché el disco. Espero remediarlo de una vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desenroquese un poco Agente, al menos lo suficiente para que entren "Go Girl Crazy!", el 80% de "Manifest Destiny" y éste redondo! Me lo agradecerá!

    Rock-Onnnn.

    ResponderEliminar